Blogger Template by Blogcrowds.

30 de julio de 2008

Andrés Márquez

Su presentación:

"Un papel impreso doblado creando un pliego, cosido con hilo a otros haciendo un lomo, reforzando éste con tela o piel, protegiendo con cartones los planos, forrando de material flexible, para después estampar su individualidad en la cubierta... El artesano ha moldeado la forma, ha crecido en la técnica, en la tarea por conservar y proteger los conocimientos, haciendo del Libro un objeto de Arte.
La suma de capas consecutivas y ocultas a la vista en la construcción del libro, es más que un vestido protector: es una escultura funcional llena de belleza. En mi primer contacto con un libro, me sentí atraído por lo mágico y entrañable que tiene todo su entrelazado: el papel, la tipografía, la compaginación y en el último detalle de decoración"

Andrés Márquez
Encuadernador

25 de julio de 2008

Industria del papel

Queremos compartir un apunte muy interesante,
realizado por la Cátedra "Industrias y sevicios" (Titular: Ing. R. Ungaro)
de la facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de Cuyo (UNCU).
Se trata de un apunte, que si bien es bastante técnico,
arroja luz sobre algunos aspectos desconocidos ( y no tanto)
de la industria papelera.
Allí podrán encontrar:
  • FIBRAS UTILIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN DE PAPEL
  • FABRICACIÓN DE PASTA DE FIBRA VIRGEN
  • DATOS SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE PASTAS PAPELERAS
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LA FABRICACIÓN DE PASTA DE PAPEL.
  • FABRICACIÓN DEL PAPEL
  • TIPOS DE PAPEL
Para los curiosos amantes del papel

22 de julio de 2008

Suminagashi/Ebru

Es un método de diseño superficial acuoso, que puede producir los patrones similares al mármol. Los patrones son el resultado del color flotado en el agua llana o una solución viscosa, y después transferida cuidadosamente a una hoja de papel (u otras superficies tales como tela).
Este material decorativo se ha utilizado para cubrir una variedad de superficies por varios siglos. Se emplea a menudo como una superficie de la escritura para la caligrafía, y especialmente cubiertas y guardas de libros.
Hay varios métodos para hacer los papeles veteados. La forma más simple, y posiblemente la más vieja, se hace en Japón hace unos 2000 años y se conoce bajo el nombre de suminagashi: “tinta flotante”. Sumi es tinta y nagashi viene del verbo nagasu que significa flotar.
En una bandeja baja llena de agua, se aplica cuidadosamente la tinta sobre la superficie. Los colores flotantes entonces son manipulados cuidadosamente, o soplando en ellos directamente, o usando un pelo humano para revolver la tinta.
Finalmente, una hoja de papel se pone cuidadosamente sobre la superficie del agua para capturar el diseño flotante, creándose una monocopia. El papel debe ser sin apresto, y bastante fuerte como para soportar la inmersión en agua sin el rasgado.

Fuente: Wikipedia


16 de julio de 2008

Cuna para perforar cuadernillos

Recorriendo uno de nuestros links recomendados (Artes del libro),
descubrirán muchas cosas interesantes,
nuevas o que les faciliten el trabajo.
En esta ocasión, queríamos acercarlos a
un texto de Alberto Chiaramonte
en donde enseña cómo construir con cartón, una
"Cuna para perforar cuadernillos"
.
Para los que no se conforman con nuestra amiga "guía telefónica",
les ofrecemos esta opción! ;o)