Blogger Template by Blogcrowds.

22 de julio de 2008

Suminagashi/Ebru

Es un método de diseño superficial acuoso, que puede producir los patrones similares al mármol. Los patrones son el resultado del color flotado en el agua llana o una solución viscosa, y después transferida cuidadosamente a una hoja de papel (u otras superficies tales como tela).
Este material decorativo se ha utilizado para cubrir una variedad de superficies por varios siglos. Se emplea a menudo como una superficie de la escritura para la caligrafía, y especialmente cubiertas y guardas de libros.
Hay varios métodos para hacer los papeles veteados. La forma más simple, y posiblemente la más vieja, se hace en Japón hace unos 2000 años y se conoce bajo el nombre de suminagashi: “tinta flotante”. Sumi es tinta y nagashi viene del verbo nagasu que significa flotar.
En una bandeja baja llena de agua, se aplica cuidadosamente la tinta sobre la superficie. Los colores flotantes entonces son manipulados cuidadosamente, o soplando en ellos directamente, o usando un pelo humano para revolver la tinta.
Finalmente, una hoja de papel se pone cuidadosamente sobre la superficie del agua para capturar el diseño flotante, creándose una monocopia. El papel debe ser sin apresto, y bastante fuerte como para soportar la inmersión en agua sin el rasgado.

Fuente: Wikipedia


No hay comentarios: