Blogger Template by Blogcrowds.

1 de septiembre de 2008

Suminagashi – Ebru – Marmolado

Breve explicación de las técnicas de papeles teñidos
o pintado por flotación:
diferencias entre Suminagashi – ebru – marmolado

-Texto que aporta nuestra compañera Silvana Rumbo-

Dibujo: http://flickr.com/photos/mainegirl/298990398/

Cada una de estas técnicas tiene unas características concretas y un objetivo concreto, por lo que también requieren procedimientos y materiales concretos, así tenemos:

Para el Ebrú y los papeles peinados (de los cuales aún nadie ha hecho referencia) se requieren baños más densos, y colores bien ligados y espesos, para obtener un buen resultado de dibujo “lineal” producido sobre el color.

Del marmolado y el jaspe, se requiere un baño más fluido y unos colores también más fluidos para obtener una extensión del color y según deseamos efectos o no, aplicaremos los colores ligados o rotos.

Los colores con efectos por productos químicos suelen utilizarse en todos los casos.

Todas estas técnicas se suelen utilizar en papeles ornamentales.

El SUMINAGASHI, nos abre una visión diferente de los papeles pintados por flotación, y es la aplicación artística sobre el tema, las técnicas aplicadas a las obras ornamentales suelen seguir unas tipos concretos de dibujos o efectos ceñidos a unos procedimientos artesanales y con pocas variedades, si se quiere obtener por ejemplo el ojo de tigre, la pluma, el trigo, las caracolas etc.

El Suminagashi, al ser una expresión artística, no esta obligada a procedimientos en concreto a excepción de la técnica en si sobre flotación, como ocurre en la pintura al fresco, al óleo o a la acuarela

En el Suminagashi técnica por flotación, cada artista para expresarse adapta la técnica a su carácter y no al revés. Para agresividad colores compactos y baños espesos, para dulzura colores menos densos y baños más moldeables.

Tengamos presente que esta técnica es de origen asiático y para ellos lo espiritual es la base de su arte y para nosotros lo temperamental, nosotros podemos efectuar con esta técnica 20 obras en una hora, para el mundo oriental 20 horas para una sola obra, por lo que el dominio de la técnica para ellos es esencial.

HISTORIA Y TÉCNICA DEL MARMOLADO *

* Llamado Suminagashi, marmolado se lo llama en occidente en los países de habla españa

Así pues, el "marmolado" es un procedimiento muy antiguo que proviene de Japón y más específicamente en el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" que es un papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. De igual manera, servía de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales. De Asia, el papel marmolado pasa a Turquía donde conoce un nuevo auge, apareciendo los colores todavía pálidos pero variados. Luego, sigue su camino hacia Occidente en el siglo XVII, y llega a Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y gracias a los intercambios comerciales se instala en toda Europa.

Existen diferentes técnicas para la fabricación del papel marmolado, la más simple consiste en hacer flotar tintas con base de aceite sobre agua. La tradición dice que esta técnica habría sido inventada al siglo XVII por Mace Ruette, encuadernador oficial del Rey XVIII, quien quería obtener papel que se pareciese al mármol, de aquí el nombre marmolado. En los siglos subsiguientes, esta técnica de decoración fue muy popular en Europa, y era considera como un arte complementario al encuadernación.

Ahora bien, luego de conocer un poco la historia de la elaboración de este tipo de papel, en las líneas siguientes te daremos la receta exacta para que comiences desde ya a hacer este bellísimo papel desde la tranquilidad de tu hogar.

Necesitarás los siguientes materiales:

-Agua
-Trementina
-Pinturas al óleo de tres colores diferentes, o alguna otra pintura con base aceitosa.
-Hojas de papel blanco (no muy delgado)
-Dos sobres de gelatina sin sabor
-Peine
-Recipiente amplio (dependiendo del tamaño del papel)

En primer lugar, disuelve los dos sobres de gelatina sin sabor en ½ litro de agua caliente. Revuelve y agrégale ½ litro más pero ahora de agua fría. Esto tiene que parecer líquido, no gelatinoso.

Seguidamente, llena con esta mezcla el recipiente amplio que seleccionaste.

En otros recipientes más pequeños, mezcla los óleos con la trementina hasta que tenga una consistencia espesa, y con una cucharita deja caer gotitas de pintura en el agua, éstas se van a esparcir formando manchas. Repite este proceso con todos los colores, y te recomendamos no usar más de tres colores porque sino se mancha demasiado.

Ahora bien, pasa suavemente el peine por la superficie para que los colores formen un diseño. Cuando ya tengas el que te gusta, coloca una hoja de papel blanco sobre la superficie curvándola de manera que el centro toque primero el agua.

Luego levanta la hoja y déjala secar sobre un papel absorbente. Cuando ya esté completamente seca es mejor prensarla para que quede bien plana.

Y ya tienes listo tu papel marmolado!, pero si aun te queda suficiente pintura, puedes hacer otras impresiones, hasta que se te termine el material.

Como ves es un procedimiento fácil y rápido, sólo debes seleccionar los colores de tu preferencia y el diseño que más te guste, y luego sólo piensa en cuántas cosas lindas quieres forrar y darle un cambio de imagen a todo el material de papelería que te rodea.

EL EBRU

El arte de vetear en el papel, el ' ebru ' en turco, es una forma decorativa tradicional que emplea métodos especiales. La palabra ' ebru ' viene de la palabra persa ' ebr, ' que significa ' nube.'

La palabra ' ebri ' entonces desarrollada de esto, asume el significado ' como una nube ' o ' nublado, ' y fue asimilada en turco en la forma ' ebru.' El vetear da realmente la impresión de nubes.

Aunque no se sabe cuando y en qué país fue llevado el arte de vetear, no hay duda que es un arte decorativo peculiar a los países del este. Un número de fuentes persas divulgan que primero emergió en la India.

Fue llevado de la India a Persia, y de allí a los otomanos. Según otras fuentes, el arte de vetear fue llevado a la ciudad de Bukhara en Turkistan, encontrando por los otomanos en Persia. En occidente, el ' ebru ' se conoce como ' papel turco.'

COMO SE HACE EL EBRU

El vetear el papel es una de las formas más agradables del arte, aunque requiere una gran paciencia. Lo primero es seleccionar el papel conveniente, pues no todo el papel puede ser utilizado. El papel necesita poder secarse y absorber la pintura a fondo. Los amos de la caligrafía, en épocas anteriores, prefirieron escribir en lo que era conocido como papel ' vestido ', aquel que había tenido una mezcla de maicena y clara de huevo frotada sobre su superficie. Muchos médicos de la época que veteaban, prefirieron el papel crudo, ' desnudaron ' el papel puesto que la versión ' vestida ' no absorbió bien la pintura.

Una bandeja grande, ancha, baja y generalmente rectangular es necesaria para la práctica de vetear. Una clase de goma blanca obtenida del vástago de la planta del tragacanto se mezcla en un tazón de fuente con agua en proporciones específicas. Diversas sustancias, tales como tubérculos de la orquídea, lino o semillas y kerosen sacados del membrillo se pueden utilizar en vez de la goma del tragacanto. La mezcla se deja reposar durante 12 horas y se revuelve de vez en cuando. La goma se disuelve eventualmente, y la mezcla viene a adquirir la consistencia de la boza, una bebida gruesa hecha del mijo fermentado.

En el próximo paso la pintura para vetear está preparada en tazas pequeñas. La pintura que va a usarse debe ser molida muy finamente, y no debe ser una de esas pinturas vegetales o químicas que no se disuelvan en agua. Después de que la pintura se haya disuelto en agua en las pequeñas tazas, dos cucharadas de un café de rozadura fresca se agrega. La puntería detrás de este procedimiento es evitar que la pintura finalmente molida se hunda al fondo y asegurarse de que flota en la superficie. Las pinturas de los varios colores preparados de este modo entonces son extendidas y finalmente vaciadas en la bandeja.

La pintura se aferra en la superficie en los recipientes pequeños, que después se mezclan o se separan por medio de un palillo de madera, dando lugar a diseños que sorprenden y fascinan. Los diseños específicos se pueden también crear según los deseos del artista. El papel especial puesto sobre estos diseños es levantado a un lado unos 5-10 segundos después, de la misma manera en la que uno va dando vuelta a las páginas de un libro, sosteniéndolo por dos bordes y teniendo cuidado de no manchar la pintura. El papel se deja para secarse en un lugar conveniente, los revestimientos laterales pintados ascendentes. De esta manera, los diseños con millares de detalles y los colores emergen.

Si el artista desea poner la escritura o un adorno entre éstos diseños, él emplea otro método. La escritura o el adorno se dibujan o se rasguña sobre el papel. Un instrumento agudo se utiliza para cortarla hacia fuera, y éstos entonces están fijados sobre el papel que vetea con un pegamento fino. El papel entonces se pone sobre la pintura en la bandeja según lo descrito arriba. Después de que el diseño que veteaba en el papel se haya secado, los patrones que se han pegado finos sobre el papel se quitan, saliendo de un espacio vacío. Este método fue descubierto por la caligrafía y el principal exponente de los veteadotes fue Necmeddin Okyay (1883-1976), por lo cual esa manera de vetear especial, se conoce como ' vetear de Necmettin.' Hay varias variedades de vetear, tales como las llamadas ' de gran tamaño, ' 'peinado ' y ' florecido.'

6 comentarios:

Unknown dijo...

el suminagashi es facinante

Amity dijo...

gracias por usar este imagen. Soy la artista y es un honor!

antonio forgue dijo...

Hola a todos. He llegado a este blog por casualidad y me encanta. Os invito a que visitéis el mío. Todos mis trabajos son sumunagashi.

http://antonioforgue.blogspot.com.es/♠

Un abrazo

Glo. dijo...

Nose de donde habeis sacado esta terrible traduccion el termino correcto en español (paises de habla España, para vosotros) es jaspeado.
Jaspeado

azura963 dijo...

hola , he utilizado su receta y los colores solo se aglutinan en gotitas sobre la superficie, no consigo que fluyan o se expandan

azura963 dijo...

cual es tu secreto? lo intento y nada , no se que puede fallar