El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina es un tesoro de más de 15.000 obras manuscritas e impresas, producidas entre los siglos XV y XVIII.
Además de la literatura clásica griega y latina, hay también libros de otras disciplinas como filosofía, religión, ciencia y más.
Está considerado uno de los tesoros más importantes de América Latina en cuanto a calidad y cantidad de libros antiguos que posee.
Se pueden encontrar libros de Colegios muy importantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y también de la antigua provincia Jesuítica del Paraguay.
Tampoco se pudo tomar conciencia del importante valor que tenía este patrimonio y de su importancia para el conocimiento de una serie de aspectos de la vida de la Compañía de Jesús en la América Meridional, de la historia del libro y del período colonial en general.
Entre los ejemplares más importantes que posee el fondo de libros antiguos se destacan volúmenes realizados con tipos construídos por los mismos Jesuitas a comienzos del siglo XVIII.
Este conjunto de documentos ha vuelto a manos de la Compañía de Jesús a partir de fines del siglo pasado. A esta colección se le han agregado documentos provenientes de distintas casas de la Argentina y de otros países limítrofes.
Debido a los años y al abandono, estos documentos presentan una serie de daños característicos, como ser: perforaciones originadas por insectos y efectos de las tintas ferrosas, manchas de humedad, hongos, roturas y pliegues, entre otros.
El Fondo cuenta con un laboratorio provisto de equipos, instrumentales y materiales necesarios para la conservación del libro y del papel con los criterios más actuales.
Esto fue posible gracias a la cooperación del Gobierno de la República Italiana a través del Instituto Italo-Latinomericano (Roma) y por la Junta Regional del Lazio (Italia). También contó con la colaboración del Instituto Histórico de la Compañía Jesús (Roma) y de los Jesuitas en Argentina que colaboraron con la cesión temporaria de un local para alojar el emprendimiento. El laboratorio está dotado de un equipamiento excepcional, capaz de brindar una serie de servicios a Bibliotecas y Archivos públicos y privados.
Recientemente se ha firmado un contrato de servicios con el director de la Biblioteca Nacional cuyo objeto es la limpieza de 100.000 volúmenes. Los trabajos comenzaron en Septiembre de 2009 con la coordinación de este laboratorio y la colaboración de alumnos de la carrera de Conservación de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino.
Para más detalles de este Fondo y del arduo trabajo que realizan quienes allí trabajan, les dejo los links para que visiten y vean:
Fondo Antiguo y el Blog del Fondo
Hasta la próxima entrada !
NoRma
3 comentarios:
Muy bueno, lindo enterarse de este tipo de cosas.
Muy buena entrada Norma!
Gracias por mantenernos al tanto de pequeñas joyitas! :o)
Trabajé en el Fondo en 2001 y 2002. Guardo excelentes recuerdos. Ha sido un punto de inflexión en mí.
Publicar un comentario